La temporada de visitas ha concluido en noviembre. En breve informaremos del comienzo de la temporada de visitas para el año 2016.”

Localización

El Observatorio está situado en el extremo meridional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el término municipal de Rebollar de Ebro, perteneciente al Ayuntamiento de Valderredible.

El Observatorio

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (Continúa…)

Instalaciones

El edificio del Observatorio Astronómico de Cantabria consta de tres plantas (seguir Leyendo…)

Más Detalles

La longitud y latitud del lugar son: 3° 56′ 36″ W, 42° 46′ 18″ N, respectivamente, y la altitud es 1080 metros, siendo la población más cercana es Rocamundo. La vía más fácil para llegar es por la autovía Santander-Palencia (A-67) ó por la nacional N-611, tomando la salida hacia Polientes (salida 122 de la autovía). Hay que seguir la CA-272 hasta Polientes y atravesar el pueblo. A unos doscientos metros después de salir de Polientes hay una desviación a la derecha que indica a Rocamundo (CA-757), hay que tomar esa desviación y seguir la carretera durante unos cinco kilómetros, atravesando Rocamundo. La carretera está asfaltada hasta el final, pero es una carretera de montaña con muchas curvas, así que hay que extremar las precauciones. El Observatorio se encuentra al final de la subida, cerca del mirador, pero se puede divisar ya desde media ladera. También se puede llegar a Polientes desde la N-623, tomando la BU-613 y siguiendo el curso del río Ebro por la CA-275 y la CA-274 hasta encontrar la desviación a Rocamundo a la izquierda antes de llegar a Polientes.

Información y funciones

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública PMedio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Participa la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC). El OAC lleva a cabo tanto una función científica como divulgativa: se realizan actividades divulgativas y didácticas de cara al público general los fines de semana, para grupos organizados y centros educativos los miércoles y jueves por la mañana; y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público. El Observatorio se ha convertido en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la Astronomía en Cantabria. Desde Mayo de 2015, el Director del Observatorio es J. Ignacio González Serrano, Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Cantabria e investigador del Instituto de Física de Cantabria.

Distribución

En la planta baja están abiertos al público la zona de recepción de visitantes en el vestíbulo principal del edificio, el salón de actos (de capacidad para 70 personas dedicado a charlas cursos y proyecciones audiovisuales y del telescopio) almacenes, un laboratorio y los aseos. En el vestíbulo está el área de espera para visitantes; es un área amplia donde se proponen actividades para los más pequeños mientras se atienden a las visitas. En la primera planta se sitúa la zona de residencia de los astrónomos visitantes que está cerrada al público. En la segunda planta está la cúpula y la sala de control. La cúpula tiene un diámetro de 4 metros y alberga al telescopio principal reflector de 40cm de diámetro. En ella se realizan las observaciones, tanto visuales como mediante instrumentos. Tiene cabida para quince personas. Desde la sala de control se controlan el telescopio y los instrumentos.