Actividades

PÚBLICO GENERAL

Visitas al OAC

El Observatorio abre sus puertas al público con reserva previa; permaneciendo cerrado durante los meses de invierno.

Las visitas se organizan en turnos de media hora, divididos en dos partes: una explicación de los objetos a observar (el Sol por la tarde, y las estrellas y el sistema solar por las noche), y las observaciones visuales de las mismas, todo ello acompañados por personal del observatorio. También hay una proyección audiovisual continua de temas astronómicos en el salón de actos (aproximadamente 1/2 hora), y actividades infantiles preparadas.

En caso de mal tiempo (lluvia, viento fuerte, niebla…), la cúpula debe permanecer cerrada, ofreciéndose, en lugar de la observación, una muestra de imágenes tomadas con los telescopios del OAC con la pertinente explicación de las mismas.

Estas visitas se ofrecen durante los fines de semana de marzo a noviembre (ver horario).
Conviene llevar ropa de abrigo, especialmente en las sesiones nocturnas, dada la altitud.

Eventos

Se organizan sesiones especiales con ocasión de acontecimientos astronómicos puntuales (lluvias de estrellas, eclipses…), que se anuncian oportunamente, tanto en la web como en el propio observatorio.

Igualmente, se organizan concursos de distinta índole: de Ollas Ferroviarias, de dibujo, de Astrofotografía… que también se anuncian previamente.

Cursos

Siendo nuestra pretensión acercar la Astronomía a todos, una de las maneras más eficientes nos parece el de ofrecer cursillos de Iniciación a la Astronomía, también de carácter gratuito, para todas aquellas personas sin nociones previas en la materia.
Esta actividad suele realizarse con la colaboración de otras entidades (Planetario de Santander, AstroCantabria y AstroSantander).

GRUPOS ORGANIZADOS

Hay un horario matutino (miércoles y jueves) para visitas escolares, con cita previa, que incluye tanto las visitas al Observatorio para Colegios, Institutos de Educación Secundaria y grupos organizados, como el traslado de personal del Observatorio a dichos centros para realizar charlas y actividades de astronomía.

En las visitas al OAC se muestra el Sol a través de un telescopio con filtros adecuados para proteger los ojos, además de realizarse juegos diversos acordes a la edad de los visitantes.
En los desplazamientos, por parte de personal del Observatorio, a los centros, se llevan a cabo dos actividades:

– Una charla (presentación) sobre Astronomía
– Una serie de juegos en un patio o pabellón

PRÁCTICAS Y CURSOS de la UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Parte del tiempo de observación de telescopio se dedica a la realización de prácticas por parte de los alumnos de grado y de post-grado de la Universidad de Cantabria.

Además, desde el año 2009, se llevan a cabo las prácticas de los Cursos de Verano de la UC en Valderredible.

INVESTIGACIÓN Y OBSERVACIÓN

Además de la importante labor divulgativa y didáctica, realizamos observaciones e investigaciones astronómicas: estudio de estrellas variables, fotometría de distintos tipos de estrellas, actividad solar…

Así mismo, se ha habilitado un sistema por el que grupos de astrónomos aficionados o profesionales pueden pedir tiempo de observación con el telescopio principal, o incluso acudir al Observatorio a realizar ellos mismos las observaciones, bajo la supervisión de personal del Observatorio.